Tuesday, March 20, 2007

Arborícola IV



















©Beasturí

4 comments:

Unknown said...

Estas fotos de tus arborícolas son geniales. Fijate que siempre que las veo tengo la sensación de haberlas soñado...

Beasturí said...

Qué coincidencia que digás eso porque mis sueños favoritos son aquellos en que vuelo. Yo creo que es por eso que me atraen tanto los arborícolas. Están cerca de mi casa y hay varios, pero éste es el que más me dispara la imaginación.

Unknown said...

Pero quién los hace? o cómo llegan hasta ahí??? Ahhh los países desarrollados, donde el arte sí es cosa que importe...

Beasturí said...

Me dicen que es de un artista neoyorquino que se llama "Dino", quien antes de hacer escultura era soldador. A esta le puso el nombre más obvio: "Flying Man". Lo de "arborícola" me lo inventé yo. Le pertenecen a la Galería Wolfhart, a unas cuadras de mi casa. Cuando vea a la dueña, le pediré más detalles.

La onda de que el arte sí es importante en los países desarrollados es relativa. Creo que en Europa occidental al arte se le da una gran importancia. En EU mucho depende del potencial de comercialización. Aquí en Washington, las artes se promueven mucho porque las dos fuentes de ingreso más grandes de la ciudad son el turismo y … uhh … las artes (conciertos, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, y alguna literatura). Sin embargo, conozco a varios artistas que a pesar de tener una obra muy buena, jamás en su vida se les ocurriría vivir solo de su trabajo artístico. Para algunos es una propuesta un tanto suicida. ¡Es una lástima!

En los años ochenta hubieron grandes cortes a los presupuestos de las escuelas públicas y las áreas que sufrieron mucho fueron los programas de arte y música. Mucha gente atribuye el ascenso del rap y el grafiti a este fenómeno. Los jóvenes de los ghettoes y barrios se quedaron sin clases de música y sin instrumentos. Sólo se quedaron con sus voces. Washington, D.C. tiene su propio estilo de rap que se llama "Go-Go" cuya percusión utiliza palos de escoba, cumbos plásticos de basura y carretas del súper. Es bien interesante. Por otra parte, sin brochas ni lienzos, la pintura de spray barata y los muros de las ciudades se convirtieron en las herramientas de expresión de muchos jóvenes con inquietudes artísticas.

Pero a pesar de lo que he dicho, sí, vaya, en EU no es cosa del otro mundo conseguir mini-becas y becas para artistas y escritores ;y con mayor frecuencia que en los países en-desarrollo-sub-desarrollados-del tercermundo-dependientes (como se quiera), es más posible vivir de las artes